El Centro Ana Frank distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo en Países Bajos y a ciudadanos holandeses que colaboraron con la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia durante el Mundial 1978
|
 |
El jueves 17 de agosto, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) distinguió a la organización Abuelas de Plaza de Mayo por su trayectoria y compromiso en la lucha por los Derechos Humanos a 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.
En una serie de “homenajes cruzados” en Países Bajos, las Abuelas también reconocieron a los periodistas holandeses que colaboraron en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78. Entre otros ejemplos de estas acciones humanitarias resalta la transmisión en simultáneo y a pantalla partida que hizo la televisión holandesa —el 1° de junio de 1978— cuando transmitió a las Madres de Plaza de Mayo marchando en reclamo por la aparición con vida de sus hijos desaparecidos y la ceremonia inaugural que —al mismo tiempo— se desarrollaba en el Estadio de River Plate.
|
Durante su estadía en la ciudad de Amsterdam, Estela fue homenajeada por la labor de Abuelas de Plaza de Mayo en la Anne Frank House, la Corte Penal Internacional y por la municipalidad de Amsterdam en la residencia de la intendenta.
|
|
|
Reconocimiento en la Anne Frank House
El 16 de agosto se realizó en la Casa de Ana Frank el reconocimiento a Estela de Carlotto por la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. En él compartieron, sus palabras Mireille Pondman, directora financiera de la Casa de Ana Frank; Estela de Carlotto; el embajador argentino en los Países Bajos, Mario Oyarzabal; e secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; dos miembros de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank e Ignacio Hernaiz junto con el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom.
En el mismo, la Casa de Ana Frank le otorgó a Estela un cuadro con una fotografía histórica tomada por Maria Austria en 1954 llamada "Helper's Staircase" de la escalera que usaban los protectores de los Frank para llegar al escondite. A su vez dos
|
miembros de la Red Iberoamericana de Jóvenes le entregaron un calendario en el que, bajo la consigna de plantamos memoria, cada país miembro escogió una flor autóctona, para plantarla simbólicamente en el calendario, acompañada de una frase significativa, como esta de la delegación de Honduras: "Plantamos memoria y nos comprometemos a seguir luchando siempre por la dignidad humana desde el lado del amor".
|
Homenaje en la Corte Penal Internacional
El 17 de agosto, en la Corte Penal Internacional, La Haya, se produjo el segundo homenaje de esta serie. Participó Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Madrina del Centro Ana Frank, acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y el secretario general de la corte Penal Internacional Osvaldo Zavala Giler.
Estela compartió sus palabras junto con el Secretario de la Corte en un muy emocionante acto.
En palabras del Secretario, fue distinguida por su contribución "en la construcción de conciencia social sobre el valor de la justicia penal". Además, agregó que, gracias a Estela y personas como ella, esta Corte existe.
Se realizó una puesta en valor de la labor de Abuelas de plaza de Mayo e hicieron entrega de unos regalos a Estela.
|
|
|
|
Homenaje en la Residencia de la Intendenta de Amsterdam
El 18 de agosto, la municipalidad de la ciudad de Ámsterdam realizó un homenaje a Estela de Carlotto en la residencia de la Intendenta de la ciudad Femke Halsema. Fue distinguida por su labor en la lucha por los Derechos Humanos y por su apoyo a el Centro Ana Frank con la medalla Andreas de la ciudad.
En el acto estuvo presente la Delegación del Centro Ana Frank Argentina, diversas autoridades de la municipalidad de Ámsterdam y de la Casa de Ana Frank.
"Me están llenando con todos estos homenajes y yo se los retransmito a todas mis compañeras, las Abuelas de Plaza de
|
Mayo. No hay nada extraño en o que hemos hecho y seguiremos haciendo. Somos madres y abuelas, esos tesoros que nos robaron hijos y nietos, tenemos que recuperarlos. Los nietos son desaparecidos vivos y hemos recuperado ya a 133. Falto mucho todavía, pero tenemos fe porque los que hemos encontrado quedan buscando a os que ellos llaman hermanos. (...) Quedo acá muy emocionada y muy agradecida en nombre de todos los nietos, todas las abuelas y en el mío".
|
Homenaje a ciudadanos holandeses
|
|
Luego, en la residencia del embajador en La Haya, se realizó el reconocimiento a ciudadanos holandeses homenajeados, entre quienes estuvieron:
|
Periodista que simuló ser un jugador holandés para entrevistar a Jorge Rafael Videla después de la victoria de Argentina en el Mundial de 1978.
“Estoy muy contento de recibir este reconocimiento. Soy periodista y sentí la obligación de escribir qué ha pasado en Argentina. El Mundial empezaba un jueves a las cuatro y fui a la Plaza de Mayo para buscar y para hablar con las madres. Hablé con unas diez Madres que me decían ´muchas gracias por venir a hablar con nosotras´ y me pedían que escriba. En eso viene la Policía y me dicen: ´Son putas, son putas´. Con todo lo que me contaron estas señoras después hemos escrito más historias que pasaron en Argentina. Por eso para mí es un gran honor venir aquí y recibir este documento. ¡Viva Argentina!
|
Humorista y escritor que participó de la campaña de boicot al Mundial de 1978.
“En 1978 leí sobre los problemas de su país, las personas desaparecidas, las Madres de Plaza de Mayo. Junto con mi colega, iniciamos una campaña en Holanda y le dimos a la gente información y conocimiento junto con otras personas sobre lo que estaba pasando en Argentina. Al principio soñaba con que las personas en Argentina se dieran cuenta de lo que hicimos por ellos, me vi parado en una gran plaza donde la gente lloraba y gritaba. Pero luego, de repente, me di cuenta de que esto no iba a suceder. Y esperé y esperé un pequeño cumplido. Y ahora, después de todos estos años, tengo este reconocimiento. Estoy muy agradecido".
|
Jugador de fútbol profesional. En su contrato incluyó un párrafo que aclaraba que nunca jugaría contra un equipo de países que estén bajo una dictadura. En 1978 organizó una petición contra la participación de la selección holandesa en el Mundial de Fútbol en Argentina.
“Después de tantos años no esperaba que lo que hicimos en ese tiempo fuera tan importante para la gente en Argentina. Pensé que estábamos llevando adelante las acciones aquí y todo eso, pero no supe de la respuesta y el impacto que tuvieron hasta ahora. No es habitual que los futbolistas se involucren de este modo porque yo era el único en ese momento. (...) Pero no eran sólo los futbolistas (...) No quisieron hacerlo. Creo que fue por miedo. En ese momento pensaba: en Holanda puedes decir todo lo que quieras, ¿sabes? E incluso entonces tienes miedo de poner tu firma. Eso era muy extraño.”
|
Periodista político que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura del mundial de 1978.
"Estoy muy emocionado de verla por primera vez [a Estela]. También estoy emocionado por el hecho de que nunca he visto que alguien (...) [sea] premiado por el hecho de que han hecho su deber. (...) Yo personalmente hice solamente mi deber como periodista, como siempre he hecho. (...) Todavía me da escalofríos [ver las entrevistas] porque es demasiado dolor y demasiada la descarga de las señoras y sobre todo cuando una señora me dice 'ayúdenos, usted es nuestra única esperanza'. Nunca Más".
"Todavía recibo reacciones de la Argentina sobre el video (...) Hay muchas cosas conmovedoras y yo sé que hoy es viral".
|
Parlamentaria de PvdA. Hija de Liesbeth den Uyl (1924-1990), quien formó el grupo holandés que apoyó a las Madres de Plaza de Mayo. Durante el acto, estuvo su hija para recibir el reconocimiento y leer sus palabras.
"En 1979 Amnistía Internacional invitó a mi madre y a otras mujeres destacadas a que se unan a una marcha silenciosa en Amsterdam. Ahí conoció a cuatro Madres de Plaza de Mayo (...) Se sorprendieron con las historias horribles de niños desaparecidos y otros familiares, pero también se inspiraron con el poder de las madres, que iban a marchar todas las semanas, cuando era peligroso preguntar por sus hijos. (...) Mi madre viajó varias veces a Argentina y se unió a las marchas de la Plaza de Mayo. Las dos veces con periodistas, que hicieron reportes televisivos. (...) Cuando los periodistas le preguntaron qué la motivaba, dijo que no soportaba la injusticia y quería luchar contra ella (...)"
|
Fue director de la división de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a principios de la década del '80 perdió su puesto en las Naciones Unidas por sus críticas directas a la dictadura militar argentina. N
o pudo estar presente durante el acto de reconocimiento.
|
|
Entre el 3 y 8 de octubre de 2023, los periodistas Frits Jelle Barend y Jan van der Putten visitarán Buenos Aires. Tendremos el honor de reconocerlos con diversos eventos en el Centro Ana Frank, la Legislatura Porteña, la Ex-Esma, entre otros sitios y repetir en Argentina los conceptos del acto en Países Bajos,
con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la presencia de Abuelas de Plaza de Mayo
|
Delegación argentina 2023
|
Foto de la 12a Delegación Argentina con el Director de la Anne Frank House, Ronald Leopold.
|
La 12a delegación argentina en Países Bajos estuvo integrada por Estela de Carlotto Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; el secretario de DDHH de la Nación Horacio Pietragala, las diputadas nacionales Claudia Ormaechea, y María Rosa Martínez; Horacio Salvador, ex embajador argentino en los Países Bajos y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank; Claudia Carlotto, directora de CONADI; Ignacio Hernaiz, director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank Argentina para América Latina; Anabel Machado, secretaria de Derechos Humanos de APOC; los periodistas Romina Manguel, Eduardo Anguita y Susana Moscatel; integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank -OEI de Argentina, Chile Costa Rica Colombia y México; por ganadores de los concursos literarios y de proyectos y por parte del equipo del centro Ana Frank en Buenos Aires.
Una maravillosa experiencia que convoca a la próxima delegación la 13a en Julio de 2024 en el 95 natalicio de Ana Frank y 15 del Centro Ana Frank Argentina.
“A 45 años de estos tristes y dolorosos hechos, y a 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, tenemos el honor de acompañar a Estela de Carlotto en Países Bajos, en un homenaje a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo que representa una oportunidad invalorable para estrechar los vínculos de solidaridad entre ambos países y de compromiso con la lucha y defensa de los Derechos Humanos, que luego de tantos años sigue más vigente que nunca”, mencionó Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank.
|
|
|
Superí 2647 - CABA - Argentina
2022 © All rights reserved
|
|
|