#Papereflexiona
Esta sección va a ser un poco extensa, pues me encanta reflexionar, repensar temas y compartirlos, asique acá vamos...
Hoy:
Cuidar y nutrir nuestra energía creativa
Digamos que ese va a ser el tema central de esta nota del #diariodepape, pero antes de entrar de lleno a eso, quiero contarte un poco la historia del por que soy una defensora serial del crear con las manos.
Desde que soy chica, mi mamá me inculcó y me inspiro a expresarme a traves de mis manos, a explorar la infinidad de cosas que podía crear con ellas y con los distintos materiales que tenía disponibles.
Había días que bordábamos, otros que tejíamos, otros que pintábamos, armábamos pulseritas, amasaba y creaba con arcilla o porcelana y así un sinfín de materiales.
Todo me gustaba, pero a su vez, todo cumplía su ciclo.
Además de verla a ella crear, mirábamos utilísimas todo el día y hacía cada proyecto de los que veía.
Y asi fui creciendo, creando y dándome el espacio para disfrutar de esas actividades manuales que me transportaban a otra dimensión, que me abstraían de los pensamientos y de la realidad por un momento.
Ya de grande, a modo de escape de la docencia, descubrí el origami y la papelería, y esa parte de la historia ya la conoces, y sino te invito a chusmear el blog de papeleando o el apartado sobre mi en mi academia online donde entro mas en detalle.
Ahora si, entrando en la temática que atraviesa esta reflexión que hoy quiero compartirte, me gustaba la idea de hablar sobre la energía creativa y de cómo cuidarla y nutrirla en los procesos creativos que vamos atravesando y transitando.
A raíz del vivo que hice para la tribu, que podes verlo aca, donde conversamos un poco sobre esto, se abrió en mi unas ganas inmensas de ahondar un poquito mas y dejar registrado mis senti-pensares sobre el tema.
Con el tiempo y con los tropezones, fui entendiendo la importancia de cuidar mi energía creativa, de honrarla y respetarla, de darle el lugar que merece.
Aprendí que nada bueno sale de forzar y pushear ese instante de creación, presionar a que salga algo perfecto, espectacular y asombroso cada vez que me siento en el escritorio con los materiales para crear.
Entendí que si yo no la cuido, nadie lo va a hacer por mí, y que en definitiva, cuidarla y nutrirla es lo que va a hacer que pueda seguir explorando este camino que decidí transitar.
Y te estarás preguntando… ¿Y cómo es que la cuidas y la nutrís? Y aca dejame aclararte que cada quien va a tener sus propios métodos y mecanismos, sus propias herramientas y recursos. Yo simplemente te comparto hoy, aquí y ahora cuáles estan siendo los míos en el presente, pero te invito a permitirte explorar e indagar en cuáles son los tuyos.
Si hay algo que resetea mi energía es distenderme, pasar tiempo afuera, pasear, estar al aire libre, caminar, que me de el vientito y el sol en la cara, moverme.
Ojo, no veo los efectos instantáneamente, (a veces si) pero siento que empieza a distender la tensión que yo misma me pongo.
Por otro lado, algo que enciende esa chispita creativa, que nutre ese aspecto de mi vida, es buscar inspiracion, empaparme los ojos de cosas que me inspiran y me invitan a crear. A veces son fotos, a veces son ilustraciones, a veces es una frase, a veces es un libro, a veces un video, la creacion de otrx y podría serguir nombrándote otras variables.
¿Qué te inspira?¿Por qué? Registralo, eso te da mucha info para arrancar.
Y por último, como para ir cerrando y no aburrirte con un millón de caracteres, algo que me ayudo muchísimo a fluir mas con mi creatividad es entender la cicilicidad de esta energía, saber que no todo el tiempo esta disponible, saber que hay cosas que la drenan y otras que la encienden y entender que va y que viene. Los momentos en los que se va, los tomo para distender, para moverme, para reciclarla y resetear. Los momentos en los que viene, la abrazo, le agradezco, la nutro y la cuido.
¿Qué drena y qué nutre tu energia creativa?
Ahora te toca a vos pensar y hacer tu propio registro.